top of page

Fútbol femenil y su revolución

Por: Jaime Alfonzo /

Columna de Opinión: Tiro Libre Directo /


La Copa Mundial Femenil de la FIFA 2023 organizada por dos países Nueva Zelandia y Australia; un torneo lleno de sorpresas y evolución; un mundial que será recordado por el triunfo de la selección española sobre Inglaterra. Primera vez que España logra ser campeón del mundo.


Y fue precisamente en ese momento de victoria donde este mundial femenil tiene su inicio de revolución. El abuso de poder y la falta de respeto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se ha convertido en noticia mundial día tras día.

Tras el silbatazo final que le daba el triunfo a España, en el palco Luis Rubiales celebró tocándose los genitales siendo captado ese momento por las cámaras de televisión; después en la ceremonia de entrega de medallas y la copa de campeón, Rubiales besó en la boca a la seleccionada española Jennifer Hermoso, y es precisamente esta acción la que ha desatado esta revolución en el fútbol femenil.


Un beso en la boca no consensuado a Jennifer Hermoso y, tras toda la polémica que se ha desarrollado se busca la dimisión del directivo, ella misma ha manifestado su desacuerdo.

Consideramos inminente que Rubiales y otros miembros de su administración dejen sus funciones en la Real Federación Española de Fútbol; pero no basta con eso, se tiene que dar un castigo ejemplar por parte de la FIFA, la inhabilitación en el fútbol sería lo mínimo que se espera para este soberbio y arrogante directivo.


Esta fue la declaración de Luis Rubiales en la reunión donde se esperaba renunciara al cargo.


"Hoy no se votará nada, no sé quién ha dicho eso. Ya pedí perdón por el gesto desmedido y también por el beso, por el contexto. Fue consentido ¿Es tan grave esto como para que yo me vaya? Pues les voy a decir algo: NO VOY A DIMITIR, NO VOY A DIMITIR, NO VOY A DIMITIR”.

Además, agregó que Jennifer Hermoso fue quien levantó sus brazos le acercó su cuerpo y aceptó el beso.


Jennifer Hermoso respondió ante las declaraciones de Rubiales en un comunicado oficial

afirmando que el beso no fue consentido. Las Campeonas del Mundo y Jennifer Hermoso exigen cambios reales, tanto deportivos como estructurales.


Hasta que Luis Rubiales deje la presidencia de la RFEF, las jugadoras no volverán a jugar con la selección de España. Se dice en el comunicado.


El fútbol femenil está teniendo una increíble evolución y se están buscando equidad de salarios con las selecciones varoniles.


La FIFA otorgó por primera vez premios económicos a las jugadoras que participaron en la Copa Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelandia, y a cada jugadora de la selección de España por ser campeonas se le deberá de entregar la cantidad de 250.000 euros, y a la Federación 4 millones de euros.


Rubiales seguramente no dejara el cargo de forma voluntaria, pues hay un premio que repartir en esa federación y no se quiere ir con las manos vacías, él sabe que es el final de su carrera en fútbol.


La situación actual alrededor de la Selección Femenil Española es lamentable. Repudiamos los actos como los de Luis Rubiales, pues como medios de comunicación tenemos la responsabilidad de evidenciarlos. Lo que ocurrió no es sólo el reflejo de lo que viven las futbolistas alrededor del mundo constantemente como lo es el acoso, agresiones, manipulaciones, abuso de poder, sino lo que las mujeres en general experimentan en distintos contextos sociales, esta situación es el detonante de la revolución del fútbol femenil y la apoyamos.



Soy el reportero Jaime Alfonzo y esta es mi opinión.

Fundador & CEO

Futboleros FC



 


Comments


bottom of page